Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
10 junio 2009 3 10 /06 /junio /2009 20:53

A menudo nos preguntamos el porqué de nuestro comportamiento habitual, algunas causas las encontramos en los genes, otras, en la educación o en las influencias de nuestro entorno. Sabemos que por unas y otras nos forjamos la personalidad y en ella, encontramos matices que controlamos y muchos que no.

Nos centraremos en el apego y sus diferentes estilos y con apego me refiero a las relaciones afectivas que mantenemos a lo largo del proceso vital, en concreto, tomaré la fase en la que una persona decide estar sola e indepenente, o emparejarse.

El apego podemos diferenciarlo en varios estilos. Según las investigaciones llevadas a cabo por Bartholomew y Horowitz (1991) distingueremos cuatro estilos de apego:

- Apego seguro: En el que una persona se siente cómoda a la hora de manener una relación de intimidad  y no tiene inconveniente en las dependencias que se establezcan mutuamente. Tampoco le preocupa la posibilidad de quedarse sola o de que los demás no la acepten.

- Apego huidizo- ausente: Estas personas se sienten bien sin tener relaciones emocionales íntimas con los demás. Les gusta sentirse independientes y autosuficientes, y prefieren no depender de los demás o tener a otras personas que dependan de ellas

- Apego preocupado (ansioso-ambivalente): En este caso, su deseo es tener una completa intimidad emocional con los demás, pero tiene la sensación de que los otros se resisten a tener la intimidad como esta persona querría. Se siente mal sin relaciones íntimas y le preocupa no ser valorado por los demás como ésta los valora a ellos.

- Apego miedoso: Siente malestar manteniendo relaciones de intimidad con los demás. Desea tenerlas, pero le cuesta confiar o depender de ellos. Se preocupa por el sufrimiento que le podrían causar las relaciones íntimas.

Y después de disferenciar estos cuatro estilos, cabe preguntarnos por qué. Digamos que las causas podrían proceder de la forma de apego que hemos recibido, especialmente en la infancia. El apego seguro se relaciona con el hecho de tener fguras de apego que cumplan adecuadamente su función, como estar disponibles, percibir y responder a las demandas del niño de forma coherente, la estabilidad emocional o la interaiónarmónica o íntima con sus hijos. También el estilo educativo cálido, exigente y favorecedor de autonomía. El apego ansioso se relaciona con las figuras de apego incoherentes en su conducta, inestables emocionalmente, cambiantes o sobreprotectoras. El apego evitativo se ha relacionado con figuras de apego hostiles , con dificultad para mostrarles afecto, ´frías, autoritarias o con abandonos. El apego miedoso se relaciona con el maltrato infantil, físico o emocional.

Dicho todo ésto, sólo me queda decir que no es una norma ya que existen otras variables que pueden influir, de manera que estas causas o consecuencuas cambien, pero sea como sea, cuando leemos los estilos de apego nos miramos dentro y reflexionamos sobre el lugar que ocupamos dentro de estos cuatro tipos y muchos, nos vemos reflejados y pensamos, lo importante que es la infancia y hasta que punto puede llegar a marcar nuestro futuro. El pasado ya es historia pero aquellos que tienen en sus manos la infancia de sus hijos aún están a tiempo de trazar un camino mejor para ellos.

 

 

 


Clara Ortega
Copyright © 2.009

Derechos Reservados

Compartir este post

Repost 0
Published by Clara Ortega - en INFORMACIÓN A PAPÁS
Comenta este artículo

Comentarios

Reno | ofertas colchones 02/20/2012 18:33

Muy instructivo, me encanta tu blog

Clara Ortega 04/11/2012 10:19



Muchas gracias



Presentación

  • : El blog de Clara Ortega
  • El blog de Clara Ortega
  • : Blog destinado a padres y niños. Dispone de recursos educativos y de entretenimiento, artículos, y enlaces para los niños/as de infantil y primaria.
  • Contacto

Archivos

Páginas

Enlaces