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16 junio 2009 2 16 /06 /junio /2009 16:04

OBJETIVO: EJERCICIOS PARA LA VIBRACIÓN DE LA LENGUA (preparación del sonido "rr").

·        Doblar la punta de la lengua hacia arriba y hacia atrás, con ayuda de los incisivos superiores.

·        El mismo ejercicio, pero con los incisivos inferiores.

·        Repetir los mismos ejercicios pero ahora utilizando la lengua como si fuera una palanca, presionando hacia fuera con fuerza (haciendo cierta presión sobre los dientes).

·        Golpear rápidamente la cara anterior y posterior de los incisivos superiores con la punta de la lengua.

·        Elevar la punta de la lengua hacia arriba, estando el resto de ella en horizontal.

·        Imitar el sonido de una moto, coche, etc. (“rrrrr..”; “rrrumm...”) tratando de hacer vibrar la lengua.

·        Articular rápidamente los sonidos: “t-t-t-t...”; “d-d-d-d...”; “t-d-t-d-t...”

·        Articular rápidamente “la-la-la-la...”

·        Igual, tratando de alargan al máximo el sonido, combinaciones de este tipo: “dara-dara-dara...”; “doro-doro-doro...”; “dere-dere-dere...”; “tere-tere-tere...”; “vera-vera-vera...”;

·        Repetir frecuentemente palabras con el sonido “r” suave, como: cara, toro, moro, mora, pera, pero, caro, para, tira, mira, dura, cura, aro, puro, coro, loro, paro, cera, tira, torero, ...

·        A medida que vaya acercándose al sonido correcto, ir practicando con palabras que contienen el sonido. Conviene empezar por palabras sencillas y con el sonido al final de la palabra: carro, torre, gorro, burro, barro, barra, perro, parra, corre, barre, morro, turrón, marrón, jarrón. 


 

 

OBJETIVO: ARTICULAR CORRECTAMENTE LAS SÍLABAS DIRECTAS DOBLES ("SINFONES")

La sílaba doble o "sinfón" consiste en pronunciar en un sólo golpe de voz dos consonantes al mismo tiempo. Cuando hay dificultades en conseguirlo se debe intentar partir su pronunciación en dos golpes de voz, intercalando una vocal para, progresivamente, llegar a articularlo correctamente.

PROCEDIMIENTO: Los ejercicios deben orientarse a desdoblar la doble consonante, dividiéndola en dos sílabas mediante la inclusión de una vocal entre ambas.

Así por ejemplo, para pronunciar "PLA", habrá que dividir el sinfón añadiendo entre ambos la misma vocal que le sigue después (la "A"). Otra posibilidad es añadir la vocal "I" entre la doble consonante haciendo más suave la articulación de la sílaba trabada. En cualquier caso, se hace en tres pasos:

1º) Articular el primer fonema seguido de la vocal ("PA" ó "PI")

2º) Articular el segundo fonema seguido de la misma vocal ("LA")

3º) Unión de las dos sílabas en una palabra que se repetirá rápidamente hasta llegar a suavizar (y posteriormente eliminar) la primera vocal: 

"PA-LA, PA-LA, PA-LA", ... "PLA"; ó "PI-LA, PI-LA, PI-LA, PI-LA", .... "PLA".

Ej.: Para pronunciar "BLANCO", habrá que desdoblar el sinfón "BL" añadiendo entre las dos consonantes la misma vocal. Pasos:

1º) Articular el primer fonema añadiendo antes la misma vocal que le sigue tras el sinfón ("BA"); o bien con la vocal "I" ("BI").

2º) Articular el segundo fonema con la misma vocal ("BA-LA"; ó "BI-LA") 

3º) Unión de las sílabas en una palabra repitiéndola cada vez más rápidamente hasta suavizar (eliminar) la primera vocal: "BA-LAN-CO, BA-LAN-CO, BA-LAN-CO,...."BLAN-CO"; ó "BI-LAN-CO, BI-LAN-CO, BI-LAN-CO,... "BLAN-CO".

 

El orden que seguiremos para las sílabas directas dobles será el siguiente:

1º) BL, PL, FL, BR, PR, FR (para su articulación participan órganos diferentes).

2º) CL, CR, GL, GR, TR, DR (para su articulación es la lengua el órgano activo, variando su posición).

 

Para ejercitar la articulación de los sinfones se prepararán listados de palabras que contengan las sílabas directas dobles que, progresivamente, vayamos corrigiendo y en el orden antes señalado.

1. Blanco, blando, blusa, cable, sable, tabla, Pablo, pueblo, mueble, biblia, diablo,...

2. Placa, pluma, plinto, plato, placa, pleno, plancha, plomo, pleito, ...

3. Flaco, flauta, flecha, fleco, flojo, flota, flujo, flema, flato,...

4. Brasa, brazo, breve, brecha, brillo, brisa, brocha, bruja, bruma,...

5. Prado, preso, prima, precio, pronto, prisa, prueba, profesor,...

6. Frío, frase, fresa, freno, frente, frito, frota, fruta, fraile,...

7. Claro, clero, clima, clase, cloro, clavel, cliente, clavo, ...

8. Crece, cresta, cruz, cría, criba, cromo, cráter, croqueta, ...

9. Globo, regla, glotón, gloria, glándula, regleta, glicerina,...

10. Graba, grande, gracias, grifo, grillo, gruta, grieta, grasa, grato,...

11. Traba, traje, tren, tres, trabajo, trigo, trono, triángulo,...

12. Dragón, drama, madre, padre, madrina, padrino, cuadro, taladro, 

 

Una vez las vaya articulando correctamente, se le propondrán actividades en las que deba emplearlas de forma espontánea (construir frases, describir actividades, adivinanzas, etc.).

 

 Trabalenguas - Ejercicios para la pronunciación.

RR
R con R cigarro,
R con R barril,
rápido corren los carros
cargados de azúcar al ferrocarril.

TR
En tres tristes trastos de trigo,
tres tristes tigres comían trigo;
comían trigo, tres tristes tigres,
en tres tristes trastos de trigo.

 

 

 

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Published by Clara Ortega - en LOGOPEDIA
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Comentarios

Francisco 02/07/2012 11:48

Hola Clara, quisiera hacerte una pregunta, mi hija que tiene hace 4 meses 6 años, va a una logopeda, para pronunciar ciertos fonemas (c, d, s...)no tiene dificultad en repetirlo, si tiene la lengua
un poco "vaga", "menos elástica", lo que si hemos observado ahora, es que al leer, silabea, eso está dentro de lo normal, y si no cómo se puede corregir eso?, gracias, un saludo.

Clara Ortega 02/10/2012 20:51



Si está en manos de una logopeda puedes quedarte tranquila, además que silabee cuando tiene algunos problemas con el lenguaje es normal, si tiene la lengua vaga puedes hacer ejercicios en casa,
creo que tengo algunos en la web. Si no, pídeselos a la logopeda a la que vas, o bien a la logopeda de su colegio.


Lo importante es que se reaccione pronto cuando se detecta algún problema y tú ya lo has hecho.


Un saludo



Francisco 12/19/2011 21:18

Gracias, por todos estos consejos, me es de gran ayuda para mi hija.

Clara Ortega 01/29/2012 13:48



Me alegro



lety 06/08/2011 18:35


me paracen muy buenos estos ejercicios y te felicito espero muy pronto mi hija ya pronuncie bien la r con tu ayuda, aunque ella pronuncia ya algo la r.


Clara Ortega 01/29/2012 13:50



Gracias. Te deseo toda la suerte del mundo con tu hija, seguro que lo conseguirá



Eilyn 01/31/2011 15:18


Excelente artículo Clara, muy completo; lo pondré en practica con mi niña desde ya


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